Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, fue detenido este martes 20 de agosto al llegar a una audiencia en el Sistema Penal Acusatorio de Panamá.
Pineda, quien es uno de los individuos más buscados por las autoridades panameñas en el marco de la Operación Jericó, había solicitado una audiencia para denunciar una presunta afectación de derechos, pero la situación tomó un giro inesperado cuando fue arrestado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Acompañado por al menos tres abogados y su esposa, Maybel Araúz, exsecretaria general del Instituto de Mercadeo Agropecuario durante el gobierno de Laurentino Cortizo, Pineda arribó al tribunal con la intención de participar en la audiencia solicitada el pasado 18 de agosto. Sin embargo, la sesión no llegó a celebrarse, ya que los agentes de la DIJ ejecutaron la orden de captura pendiente en su contra, lo que desencadenó un tenso enfrentamiento verbal entre sus defensores y las autoridades presentes.
El abogado defensor de Pineda, Ángel Álvarez, expresó que la audiencia solicitada tenía como objetivo denunciar la violación de los derechos constitucionales de su cliente. A pesar de los esfuerzos de la defensa para permitir que Pineda asistiera a la audiencia, los agentes procedieron a esposarlo y trasladarlo a la sede de la DIJ para dar curso a los procedimientos judiciales correspondientes.
Más temprano, el diputado Pineda había anunciado en un comunicado en redes sociales que su hijo se presentaría en la sala 17 del Órgano Judicial para una doble audiencia, sin prever que la situación derivaría en la aprehensión de su hijo.